15.5 C
Lima
viernes, julio 19, 2024
Google search engine
InicioNoticiasAnglo American Impulsa Innovador Sistema de Gestión de Agua en Moquegua

Anglo American Impulsa Innovador Sistema de Gestión de Agua en Moquegua

Moquegua lidera la adopción de tecnología de gestión de agua potable en el Perú, gracias a una iniciativa respaldada por Anglo American. La implementación de esta tecnología permitirá una gestión más eficiente, previniendo pérdidas y mejorando el acceso al agua de calidad para la población.

Moquegua, Perú – Anglo American, una de las principales empresas mineras a nivel mundial, se ha asociado con la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua para financiar una innovadora iniciativa que revolucionará la gestión del agua en la región. Moquegua se convertirá en la primera región del Perú en contar con un sistema de gestión inteligente del agua, utilizando tecnología de vanguardia que permitirá una detección temprana de fugas, fallas en los medidores y el deterioro de la red de abastecimiento.

Transformación Digital en la Gestión del Agua

Este avance tecnológico, similar al utilizado en la mina digital de Quellaveco, impulsará mejoras significativas en el servicio de agua potable para la población local. «Queremos que tecnologías de vanguardia, como las que empleamos en nuestra operación minera, contribuyan a la transformación digital de empresas e instituciones en Moquegua y en todo el país», declaró Alfredo Mogrovejo Jáuregui, gerente de Relaciones Institucionales de Anglo American.

La implementación de este sistema estará a cargo de la empresa especializada Pavco Wavin y constará de una Central de Gestión de Eventos, similar al Centro Integrado de Operaciones de Quellaveco. Esta central permitirá el análisis avanzado de datos recopilados por sensores de presión y caudalímetros instalados en la red de agua potable de la ciudad. Además, proporcionará información esencial para los gemelos digitales de la EPS, otra tecnología moderna utilizada en la industria minera, que recrea escenarios virtuales para tomar decisiones oportunas en la gestión del abastecimiento de agua.

Detección Temprana de Fugas y Mayor Eficiencia

Carlos Villegas, gerente de Pavco en Perú, destacó la importancia de esta tecnología al explicar que «existen fugas de agua que pueden tardar varios meses en salir a la superficie. Con esta tecnología, se pueden detectar tempranamente gracias al análisis avanzado de datos, evitando pérdidas y daños a la propiedad. La EPS Moquegua tiene la ventaja de contar con una sectorización e instrumentación de su red con sensores, lo que hace viable este proyecto».

Compromiso con la Comunidad

Esta iniciativa forma parte de un convenio entre Anglo American y la Municipalidad de Mariscal Nieto, titular de la EPS Moquegua, que tiene como objetivo principal llevar agua potable y alcantarillado a 1,320 habitantes del Centro Poblado de Chen Chen en la ciudad de Moquegua. Para ello, se realizará el tendido de 2 mil metros de líneas de conducción y 9 mil metros de líneas secundarias.

El alcalde de Mariscal Nieto, John Larry Coayla, destacó la importancia de este convenio al señalar que, además de dotar de tecnología de punta a la EPS Moquegua, permitirá ampliar la cobertura de agua potable en la ciudad. La comuna provincial aprovechará el tendido de estas redes de conducción para implementar una segunda etapa de nuevas conexiones para otros sectores de Chen Chen y San Antonio en Moquegua.

Un Paso Hacia la Minería Sostenible

Alfredo Mogrovejo, Vicepresidente Ejecutivo de Gold Fields Las Américas y Presidente de EXPOMINA PERÚ 2024, reafirmó el compromiso de Anglo American con la minería sostenible y el desarrollo de la comunidad. «Reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas es nuestro propósito y nuestro Plan de Minería Sostenible en Anglo American», agregó Mogrovejo.

Este proyecto no solo representa un avance tecnológico en la gestión del agua, sino también un compromiso con la comunidad y el desarrollo sostenible en Moquegua y el Perú. La inversión en tecnología de vanguardia y el acceso mejorado al agua potable son pasos importantes hacia un futuro más próspero y sostenible en la región.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments