16 C
Lima
sábado, julio 13, 2024
Google search engine
InicioNoticiasAntamina, el mayor yacimiento de skarn en el mundo, contiene recursos de...

Antamina, el mayor yacimiento de skarn en el mundo, contiene recursos de 2,370 MT, afirma Stephanie Mrozek

Stephanie Mrozek, geóloga de gran reconocimiento, ha declarado durante la conferencia principal «Actualización geológica de Antamina» en el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2023 que “Antamina es el yacimiento de skarn más grande del planeta, controlado estructuralmente y circundado por un complejo intrusivo multifásico alargado en la dirección noroeste-sureste». Este evento es auspiciado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

La experimentada geóloga, quien logró su doctorado en Geología Económica con la tesis “El depósito gigante de Antamina, Perú: secuencia intrusiva, formación de skarn y mineralización”, argumentó que el volumen del yacimiento se debe a la sucesión de intrusiones fértiles anormalmente numerosas ubicadas al suroeste, en las rocas carbonatadas de las formaciones Jumasha y Celendín, en profundidades propicias de 4.6-3.5 km.

Enfatizó que “Los skarns son una fuente primordial de cobre, oro, zinc, plomo y plata. En este contexto, Antamina alberga recursos de 2,370 millones de toneladas, con un promedio de 0.87% Cu, 0.72% Zn, 10.6 g/t Ag y 0.02% Mo, a la fecha del 31 de diciembre de 2015. La extensión del skarn se estima en aproximadamente 3 km por 1.5 km y los resultados de perforación sugieren que el skarn sigue abierto a profundidades superiores a los 2.2 km”.

Basada en su extensa investigación, Mrozek destacó que el depósito de Antamina es en gran medida determinado por un sistema de fallas en dirección noroeste-sureste. Este sistema experimentó una expansión de alrededor de 10 millones de años, lo que permitió la ascensión del magma y la formación de skarns en las rocas de pared de carbonato circundantes.

«Antamina tiene 4 centros de pórfido multifásico: Oscarina, Taco, Usupallares y Condorcocha. Cada centro incluye fases de pórfido temprano, intermedio y tardío. Todas las fases poseen vetas de stockwork cuya abundancia disminuye de temprano a tardío. Los gráficos de elementos múltiples de las muestras menos alteradas demuestran patrones típicos de los magmas de arco, y la mayoría muestran una química similar a la de la adakita», precisó.

Para Mrozek, un conjunto extraordinario de factores geológicos optimizó la formación de skarn en Antamina. Un factor clave en esto es la profundidad de emplazamiento del pórfido de aproximadamente 4.6-3.5 km, que es ideal para la exolución efectiva del agua de los magmas y la posterior liberación de estos fluidos fuera de las cámaras de magma.

Aclaró que las intrusiones se localizaron en un paquete de roca carbonatada reactiva, de al menos 2 km de espesor, lo que ayudó a la extensa gama vertical de skarns en Antamina. Además, al menos 10 intrusiones fértiles están presentes según lo indicado por su química, las texturas de pórfido y la abundancia de vetas de stockwork de cuarzo.

Mrozek explicó además que la distribución de la ubicación del pórfido es otro factor crucial que contribuye al tamaño del skarn. El patrón de distribución juvenil de las intrusiones, desde Taco hasta Usupallares, aseguró una fuente continua de rocas carbonatadas para reaccionar con fluidos hidrotermales, generando así un nuevo skarn con cada pulso de pórfido, los cuales se fusionaron para formar un cuerpo de skarn continuo de 3 km de largo.

«La combinación de rocas anfitrionas favorables, múltiples intrusiones fértiles y su distribución espaciotemporal son probablemente las principales razones de la formación de este skarn gigante. En contraste, un centro intrusivo relativamente fijo produciría un skarn más pequeño debido al efecto de confinamiento de las rocas hospedantes menos reactivas en los fluidos hidrotermales», concluyó Stephanie Mrozek.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments