15.5 C
Lima
viernes, julio 19, 2024
Google search engine
InicioNegociosCerro Verde: Avanzando hacia una Operación Inteligente con Integración Digital

Cerro Verde: Avanzando hacia una Operación Inteligente con Integración Digital

Sociedad Minera Cerro Verde impulsa la integración de tecnología avanzada en todas sus operaciones para lograr una mayor eficiencia y seguridad.

Sociedad Minera Cerro Verde está comprometida con una cultura de Alto Rendimiento que impulsa la innovación en todas sus facetas. La empresa ha incorporado los últimos avances tecnológicos en sus operaciones, respaldados por un Centro de Control Centralizado que brinda soporte a una variedad de sistemas en funcionamiento. Sin embargo, su visión es aún más ambiciosa: convertirse en una operación inteligente mediante la integración de todos los sistemas con inteligencia artificial.

Según Tomás Gonzales, «Toda la información con la que trabajamos está de una forma conectada y relacionada; sin embargo, queremos ir mucho más allá. Que todo esto y la información que viene de la concentradora y las chancadoras pueda estar realmente integrada… todavía no tenemos necesariamente una operación inteligente, que pueda hacer que toda la operación esté sincronizada y relacionada».

Durante su intervención en el Encuentro Minero, Gonzales resaltó que el seguimiento del mineral es fundamental para lograr la integración de toda la operación. En la actualidad, la empresa ya practica la trazabilidad del mineral y puede predecir cuándo se dirige a la concentradora. Este proceso es parte de la integración en desarrollo, incluyendo el proyecto «MBP» y el sistema TROI dentro de la concentradora. Toda esta información se alimenta al TROI para proporcionar información en tiempo real y realizar las recomendaciones necesarias para el proceso de concentración.

En cuanto a la tecnología en operación, Gonzales destacó que dentro de Operaciones Mina han establecido un área de Innovación y Tecnología Minera que comprende tres subáreas: Agile Team, dedicado a proyectos de innovación; Mining Technology Shop, un taller de tecnología minera; y la administración del Dispatch, un sistema de gestión de flotas.

Los equipos utilizados están equipados con sistemas avanzados a bordo, como Dispatch, monitoreo de taludes y otros. Además, el Centro de Control Especializado en Arequipa permite la comunicación y el control de los sistemas a distancia. Gonzales mencionó ejemplos específicos, como las palas 4100 AC y los camiones Cat 793, que están equipados con tecnología de alta precisión y sistemas de monitoreo constante.

En términos de analítica avanzada, Cerro Verde utiliza el sistema CHLOE (Crusher Hauling Loading Optimization Engine), que optimiza la carga de la trituradora. Gonzales subrayó la importancia de la tecnología en la mejora de la seguridad operativa, especialmente en áreas como la instrumentación geotécnica y la voladura inalámbrica.

«Uno de los temas muy importantes es la instrumentación geotécnica; la tecnología ha avanzado muchísimo en este tema. Los radares y diferentes tecnologías nos están ayudando a tener una operación más segura… Tenemos cobertura 24/7, es decir, tenemos equipo geomecánico y personal chequeando los radares y vigilando en campo permanentemente», precisó Gonzales.

La inversión en tecnología avanzada y la búsqueda constante de la integración de sistemas están posicionando a Cerro Verde como un referente en la industria minera, contribuyendo a una operación más eficiente y segura en la región.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments