16 C
Lima
sábado, julio 13, 2024
Google search engine
InicioNoticiasDescenso en incidentes de minas debido a caídas de rocas o liberación...

Descenso en incidentes de minas debido a caídas de rocas o liberación de gases tóxicos.

En el sector minero, los accidentes laborales causados por la caída de rocas o la liberación de gases venenosos han experimentado un descenso en los últimos tres años, según Ronald Meza, ingeniero senior en Seguridad y Salud Ocupacional en Compañía Eléctrica El Platanal, quien habló en una conferencia magistral para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

«Se están produciendo menos incidencias por desprendimientos de la masa rocosa debido a la especialización avanzada en los estudios geomecánicos para el control de la estabilidad de la zona, así como por fugas de gases dañinos gracias a la introducción de sistemas de ventilación modernos», detalló.

Aun así, Meza instó a implementar todas las medidas de control necesarias para prevenir descargas eléctricas en las minas, la proyección de escombros volantes y las ondas de choque en la voladura, y defectos mecánicos en la flota de vehículos, dado que la ocurrencia de cualquiera de estos puede resultar en hasta 30 vidas humanas perdidas.

«Anteriormente, la inversión en medidas de seguridad y salud en el trabajo era del 1% al 2%. Hoy, ya no hay un límite mínimo de gastos para estos fines, ya que es más importante la planificación de presupuestos operativos que incluyan programas de seguridad para alcanzar una visión de cero accidentes, con el capital necesario», afirmó.

El papel del líder Más allá de las estadísticas, Ronald Meza subrayó la importancia del papel del líder en seguridad y salud ocupacional. Este debe destacarse por su inteligencia emocional, su habilidad para escuchar activamente y su comunicación verbal y no verbal eficaz, con el fin de inculcar a sus subordinados la importancia de la prevención y lograr que la adopten como filosofía de vida.

«El líder debe comenzar cuidándose a sí mismo, informándose sobre las normas del área, utilizando equipos de protección y manteniendo su distancia de las zonas de riesgo. Sólo entonces podrá velar por el cuidado de sus colegas, conociendo sus actividades, interviniendo en el momento adecuado y aportando sugerencias», añadió.

En adición a esto, el ingeniero senior de Compañía Eléctrica El Platanal alertó sobre los peligros de un liderazgo abusivo, en el que se adopta una actitud hostil para culpar al equipo de trabajo, o de un liderazgo pasivo, en el que se evita la disponibilidad y se espera que los problemas se agraven para tomar una decisión.

«Debemos aspirar a ser líderes transaccionales para comunicar los objetivos a los trabajadores, supervisar activamente su progreso, proporcionar feedback, recompensar el éxito y corregir el rendimiento deficiente; de esta manera, mejoraremos el cumplimiento de la gestión de seguridad y salud laboral y reduciremos la tasa de accidentes», concluyó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments