16 C
Lima
sábado, julio 13, 2024
Google search engine
InicioNoticiasGORE Arequipa Facilita el Acceso a Concesiones Mineras para Pequeños Productores

GORE Arequipa Facilita el Acceso a Concesiones Mineras para Pequeños Productores

En un esfuerzo por impulsar la formalización y el desarrollo de la actividad minera en la región, el Gobierno Regional de Arequipa ha otorgado 22 títulos de concesiones mineras a pequeños productores mineros (PPM) y productores mineros artesanales (PMA). Estas concesiones abarcan tanto productos metálicos como no metálicos y representan un avance significativo en la promoción de una minería responsable en la zona.

El Ing. Iván Prado Barreto, gerente regional de Energía y Minas, explicó que la entrega de concesiones mineras es una de las responsabilidades de su gerencia. Sin embargo, este proceso se lleva a cabo con estricto cumplimiento de la ley y requiere la aprobación de diversas instituciones, como el Ministerio de Cultura, el SERNANP, el SERFOR y las municipalidades.

El funcionario destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar: «Este es un paso positivo, porque nuevamente el Gobierno Regional de Arequipa retoma la celeridad de las funciones transferidas mediante Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, lo que permitirá avanzar y retomar el primer puesto a nivel nacional, tanto en la formalización minera del proceso ordinario como extraordinario, y en la celeridad de entrega de resoluciones mediante títulos de concesión minera».

Sin embargo, es importante aclarar que la obtención de un título de concesión no otorga automáticamente el derecho de realizar actividades mineras. Los beneficiarios deben seguir una serie de pasos adicionales, que incluyen la presentación de una declaración de impacto ambiental ante la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), la elaboración de un plan de minado y la presentación de un expediente técnico ante la Gerencia de Energía y Minas. Además, la obtención de una «licencia social» es esencial y depende de la aceptación por parte de las comunidades locales.

El acto de entrega contó con la participación de la vicegobernadora regional, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, y el gerente general regional, Jesús Hinojosa Ramos. Las nuevas concesiones mineras abarcan un total de 6,400 hectáreas distribuidas en diversas provincias, incluyendo Caravelí (09), Arequipa (04), Camaná (03), Caylloma (02) y Castilla (02). De estas, 18 son concesiones metálicas y 04 son no metálicas, abriendo oportunidades para el crecimiento económico y la formalización en la región.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments