15.5 C
Lima
viernes, julio 19, 2024
Google search engine
InicioEventosIndustria Minera Peruana se Prepara para Enfrentar los Riesgos Climáticos con Evaluaciones...

Industria Minera Peruana se Prepara para Enfrentar los Riesgos Climáticos con Evaluaciones de Riesgo Climático.

Desde hace dos años, las operaciones mineras en Perú han estado realizando evaluaciones de riesgo climático como parte de sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) a solicitud del SENACE, lo que les permite anticiparse a los desafíos climáticos y garantizar la sostenibilidad de sus operaciones.

La industria minera en Perú ha estado trabajando en la identificación y mitigación de riesgos climáticos desde hace dos años, anticipándose a los efectos del fenómeno El Niño y otras amenazas climáticas. Estas evaluaciones de riesgo climático se han convertido en una parte integral de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) a pedido del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), lo que coloca a la industria minera a la vanguardia en términos de adaptación al cambio climático.

Minería Peruana se Adelanta a los Riesgos Climáticos

La vulnerabilidad de las operaciones mineras a los efectos climáticos varía según su ubicación geográfica. Algunas áreas pueden experimentar lluvias intensas, lo que puede dar lugar a problemas como la erosión, los derrumbes y las inundaciones. En cambio, en otras regiones, el cambio climático puede provocar sequías, lo que afectaría la disponibilidad de agua para las operaciones mineras y presentaría desafíos adicionales en cuanto al acceso a recursos hídricos y el procesamiento de minerales.

Según Gabriel Castillo, director de Climate Change en Ausenco, esta situación se ve más como una oportunidad que como un problema. Las nuevas operaciones mineras y los diseños de la industria ahora deben considerar las evaluaciones de riesgo climático, ya que los inversionistas están prestando mucha atención a cómo se abordan estos desafíos en los proyectos.

Castillo enfatiza que no solo las nuevas operaciones mineras, sino también las existentes, deben realizar evaluaciones de riesgo climático para comprender los riesgos potenciales en proyectos nuevos o ampliaciones. Aunque no es un requisito reglamentario, el SENACE ha estado solicitando voluntariamente estos documentos durante los últimos dos años.

A nivel global, la presentación de estudios de riesgo climático se está convirtiendo en una práctica común. Por ejemplo, en Canadá, se exige como parte de los procesos de estudios y permisos. En el caso de Perú, dependerá de las autoridades locales la implementación de estas regulaciones.

Ausenco: Especialistas en Estudios de Riesgo Climático

Ausenco, una consultora de ingeniería y sostenibilidad, ha estado liderando la realización de estudios de riesgo climático en operaciones mineras en Perú. Además de identificar los riesgos, la empresa desarrolla estrategias de adaptación para enfrentar estos posibles desafíos.

La participación de Gabriel Castillo en la Mesa Redonda sobre Descarbonización, Mejora en la Gestión del Agua y Adaptación al Cambio Climático en el Foro País Aliado – Canadá de PERUMIN 36 Convención Minera subraya la importancia de este tema para la industria minera y su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la preparación para los riesgos climáticos.

En resumen, la industria minera peruana se encuentra tomando medidas proactivas al realizar evaluaciones de riesgo climático como parte de sus operaciones. Esto no solo contribuye a la sostenibilidad de la industria, sino que también la coloca a la vanguardia en la adaptación al cambio climático en el sector industrial.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments