15.5 C
Lima
viernes, julio 19, 2024
Google search engine
InicioNoticiasOptimizando el Impacto de la Minería: Perspectivas del Desarrollo Territorial

Optimizando el Impacto de la Minería: Perspectivas del Desarrollo Territorial

En el marco del XV SIMPOSIO, Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, destacó que la minería ha aportado un total de 20 mil millones de dólares en los últimos 20 años, a través del canon y las regalías. Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de eficiencia en la inversión de estos recursos en la mejora de infraestructura y el cierre de brechas sociales en las regiones.

Desglose de Inversiones en 2023

Von Hesse detalló que durante el año 2023, los recursos provenientes del canon y las regalías mineras se destinaron principalmente al rubro de Transporte, con una inversión de 1,704 millones de soles, mayormente en la construcción y mantenimiento de carreteras. También se asignaron fondos a ‘Planeamiento y Gestión’, con un total de 725 millones de soles, pero lamentó que estos proyectos se ejecuten sin considerar adecuadamente las necesidades de la población, teniendo un impacto limitado en su calidad de vida.

Beneficiarios y Desafíos

El director de Videnza destacó que cinco regiones -Cajamarca, Áncash, Arequipa, Moquegua y Tacna- son las más beneficiadas con los aportes del sector minero. Sin embargo, enfatizó la necesidad de un cambio de enfoque para cerrar brechas de manera más efectiva, mediante un análisis territorial detallado y un plan estratégico que priorice las necesidades locales.

Richard Hancco Soncco, gobernador regional de Puno, resaltó el desafío que enfrenta el sector minero para demostrar que sus inversiones realmente benefician a la población. También señaló la necesidad de mejorar la calidad de los expedientes técnicos de los proyectos para garantizar su adecuada ejecución y su impacto en la mejora de la calidad de vida de la población.

Perspectiva de las Autoridades Locales

Por su parte, Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, reconoció el aporte económico de la minería, pero destacó que aún existen importantes desafíos sociales en algunas regiones, como el acceso al agua potable, alcantarillado y vivienda adecuada. Enfatizó la necesidad de mejorar la coordinación entre las autoridades locales y las empresas mineras para cerrar estas brechas y mejorar las condiciones de vida de la población.

En resumen, el diálogo en el XV SIMPOSIO destaca la importancia de optimizar el impacto de la minería en el desarrollo territorial, priorizando la inversión en infraestructura y proyectos sociales que realmente beneficien a las comunidades locales y cierren las brechas existentes.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments