16 C
Lima
sábado, julio 13, 2024
Google search engine
InicioNoticiasPunta Lomitas: La muestra del compromiso constante de Perú con los inversionistas,...

Punta Lomitas: La muestra del compromiso constante de Perú con los inversionistas, destaca Minem

La producción energética de Punta Lomitas respaldará la demanda eléctrica de las regiones sureñas del país, beneficiando particularmente a Quellaveco.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, se trasladó al distrito de Ocucaje, en la región Ica, para presenciar la puesta en marcha oficial de la Central Eólica Punta Lomitas. Este hito en la historia energética del Perú marca el inicio de las operaciones de la central eólica más grande del país.

El ministro Vera Gargurevich destacó que este emprendimiento energético, una realización de la empresa Engie, incluye una expansión de 36.4 MW, llevando la capacidad total de la planta a 296.4 MW. En total, se ha invertido en su construcción un monto aproximado de US$ 300 millones, reflejando el sólido compromiso financiero de los actores involucrados.

El ministro enfatizó que la producción de Punta Lomitas respaldará con fuentes de energía renovable la demanda eléctrica en las regiones del sur del país, especialmente la mina de cobre Quellaveco en Moquegua. Esto posiciona a Quellaveco como la primera gran unidad minera del Perú que operará utilizando exclusivamente energía verde.

«ESTA OBRA ES UNA MUESTRA DE QUE EL PERÚ SIGUE BRINDANDO CONFIANZA A LOS INVERSIONISTAS PARA SACAR ADELANTE NUEVOS PROYECTOS QUE CONTRIBUYEN A FORTALECER LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DEL PAÍS, A LA CREACIÓN DE EMPLEO Y TAMBIÉN A POTENCIAR LOS RECURSOS RENOVABLES CON LOS QUE CUENTA NUESTRO PAÍS»

Afirmó el ministro

El ministro Vera Gargurevich explicó también que la central eólica de Punta Lomitas contribuirá significativamente al esfuerzo de Perú por incrementar la contribución de la energía renovable no convencional a su matriz energética. Esta contribución es fundamental para alcanzar la meta nacional de reducir en un 30% las emisiones totales de gases de efecto invernadero para el año 2030.

Con una capacidad para reducir las emisiones de CO2 en 230,000 toneladas anualmente, Punta Lomitas representa una notable victoria en la lucha contra el cambio climático. La planta cuenta con 57 aerogeneradores, dos subestaciones eléctricas y 60 kilómetros de líneas de transmisión que la conectan con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

La ceremonia contó con la presencia del viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, junto al ministro Oscar Vera. Representando a Engie Energías Perú estuvo el gerente general, El Mehdi Ben Maalla. El evento también contó con la presencia de autoridades políticas regionales de Ica, evidenciando la importancia de la colaboración interinstitucional en el desarrollo de proyectos de esta magnitud.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments